REALISMO EN LATINOAMÉRICA
Actividad
de exploración de saberes
1. Escucha la
lectura del cuento de Horacio Quiroga: La gallina degollada
La gallina
degollada - Horacio Quiroga:
a. Identifique la
idea principal y cinco secundarias del cuento.
b. ¿Qué
características literarias puede encontrar a partir de la lectura?
Contexto
histórico
La mitad del siglo
XIX es una época en donde se quiere romper con el pasado, y dar paso al
progreso, a lo nuevo, a lo mejor. Para esto, llegan nuevos inventos como la maquina;
pero para elaborarlos, se necesitaba el conocimiento práctico, por eso, es que
aquí entra a jugar la ciencia. Aunque esta sociedad se proyectara tan buenas
metas, no se dieron cuenta de que estaban pasando por encima de los obreros,
que en este tiempo tenían que trabajar más de la cuenta para que progresara la
industria, la ciencia y la tecnología. Movimientos como el marxismo y el socialismo
influyeron en la sociedad obrera del momento, la cual toma conciencia de su
condición social y se rebela.
La gente se empieza a interesar por los problemas por los que la sociedad pasaba, y ya no era tan importante lo que cada uno pensaba de la realidad, es decir, ya no se era ajeno a ésta. La estética del realismo se interesa por el avance de la ciencia, por eso aparece la es la fotografía, la cual podía mostrar con gran detalle la sociedad de la época.
También, se usa el método experimental de la ciencia en otros aspectos:
Se explicaban objetivamente los conflictos
sociales. Aparecen tres concepciones filosóficas:
Positivismo: Basaba sus
conocimientos en datos comprobables, influyendo así en ciencias como medicina,
etc., y también en movimientos como el naturalismo, el cual describe y explica
los comportamientos del ser humano.
Evolucionismo: Darwin.
Marxismo: Influye en la
sociedad obrera como lo nombrábamos ahora.
Objetivo
El objetivo principal del realismo es que los
artistas se dejaran de centrar en sí mismos (romanticismo) y se empezaran a
centrar en la sociedad y los problemas que esta vivía.
Características
del realismo literario
·
Representación
objetiva de la realidad, sin nada de subjetivismo.
·
Una
descripción minuciosa, detallada y objetiva de los problemas sociales.
·
Estilo
sencillo, sobrio y preciso. Muestra la realidad de una forma cruel, ya que
rompe con el mundo ideal propuesto por el romanticismo.
·
No
usaban elementos fantásticos ni exóticos, en cambio, si mostraban lo cotidiano,
lo común, lo real.
·
No
uso del lenguaje popular, se usa un lenguaje preciso, claro, que todo el mundo
lo entienda.
·
Deja
de un lado la espiritualidad, que tiene mucho que ver con lo sentimental, dando
paso al materialismo.
·
Descripción
y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo
económico.
·
Imitación
del método científico.
·
Narrador
omnisciente.
·
Dirigido
más que todo a la sociedad burguesa.
Principales
temas del Realismo literario
· Burguesía,
representada como lo arrogante, artificial, poderoso (el objetivo era criticar
a la sociedad burguesa, mas no divertir al público) y proletariado, con sus
grandes cargas de trabajo.
·
Las
diferencias entre clases sociales
·
La
creciente industrialización y estratificación del trabajo
·
La
nostalgia de la vida rural
·
Las
relaciones de poder que se dan entre patrones y empleados
·
El
capitalismo como nuevo sistema social
·
El
auge de las empresas y multinacionales extranjeras que adquieren poder y
riqueza con las materias primas del territorio Latinoamericano.
Autores
Representativos
ü
Antón Chejov: El jardín de los
cerezos.
ü
Charles Dickens: Oliver Twist.
ü
Fiodor Dostoievski: Crimen y castigo
(Se analiza la conducta).
ü
Gustave Ilaubert: Madame Bovary
(Infidelidad).
ü
Guy de Maupassant: Bola de sebo.
ü
León Tolstoi: Ana Karenina.
ü
Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr.
Hyde.
ü
José Eustasio Rivera: La
vorágine
Géneros
Narrativo: Uso de la novela y
el cuento. Se impulsa la novela más que todo ya que esta mostraba la realidad
como tal y dejaba que el lector eligiera entre variedad de temas, variedades y
personajes.
Teatro: El espectador se
encuentra identificada con los personajes y los problemas que estos sufren
durante la obra.
El
Realismo social
Es una tendencia literaria propia del
Realismo latinoamericano, surge entre 1920 y 1924, y que tiene como rasgo
principal la denuncia de las desigualdades sociales de los pueblos latinoamericanos.
Dentro de esta especificidad, aparece la novela indigenista, cuyo
tema es la preocupación por la situación del indígena en las nacientes
repúblicas.
Autores
Representativos
Mariano
Azuela. Los de abajo
Ricardo
Güiraldes. Don segundo Sombra
Jorge
Icaza. Huasipungo
José
Eustasio Rivera. La vorágine
Realismo mágico
En
el realismo mágico se introducen elementos ficticios dentro de un ambiente
realista. Surge debido a la necesidad de exponer y explicar dos realidades
inconciliables de la época poscolonial: “la de los conquistadores y los
conquistados”
Características del realismo mágico
•
Utiliza la materia prima de la realidad como elemento fundamental. La realidad
es precisa.
• Los personajes son mestizos e incluyen a
nuestra realidad social y psicológica.
• Los temas son variados, salen de la vida,
del sincretismo cultural, de la subversión política, la ensoñación, el crimen,
la armonía, los conflictos familiares.
• En el Realismo Mágico son significativos el
manejo del tiempo y el espacio narrativos (desordenados).
• El uso de la caricatura.
• El humor negro y la exageración.
• La creación de situaciones que retan al
lector a resolverlas o descifrarlas.
Principales autores del Realismo en Colombia
• Eduardo Zalamea Borda, expone en sus novelas el
folklore de la Bogotá urbana en contraste con la costa rural. Cuatro años a bordo de
mí mismo, Diario de los cinco sentidos
• Gabriel García Márquez es el exponente más reconocido
del realismo mágico en Colombia. Pues en sus novelas encontramos elementos
“mágicos” en contextos realistas. Algunas de las novelas de Márquez que siguen
este estilo son Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de la
muerte anunciada, etc.
• José Manuel Marroquín Ricaurte encontramos el contexto
político y militar de la época. El lenguaje que usaba era el que podía
pervivirse desde la élite política dominante. El Moro, Entre primos, Blas
Gil y Amores y leyes.
• José Osorio Lizarazo es exponente de las novelas
proletarias, propias de la industrialización de Bogotá y la crisis económica
del siglo XX. La
casa de vecindad, Barranquilla, Hombres sin presente,
El criminal, La cosecha, Hombres sin presente: novela de empleados
público
Derivaciones del
realismo |
|
El costumbrismo
|
Concepto El autor realista se dedica, sobre todo, a escribir las
costumbres de una región determinada, en especial si transcribe
aproximadamente el modo de hablar peculiar de los habitantes de esa región. Un ejemplo de esta tendencia es Ricardo Palma con sus Tradiciones Peruanas |
Características ·
Busca
una identidad cultural nacional. ·
Prefiere
como técnica narrativa la descripción. ·
Su
espíritu es conservador. La ironía y el humor son sus mejores aliados. Su
lengua literaria une los regionalismos con un Castellano de Castilla. ·
La
finalidad de sus obras es mostrar la conducta social. |
|
Algunos autores: ·
Eugenio
Díaz: Manuela ·
Tomás
Carrasquilla: La Marquesa de Yolombó Ricardo Palma: Tradiciones peruanas ·
José
Joaquín Vallego Jotabeche: escribió varios artículos: El último jefe español
de Arauco y La cuaresma entre otros ·
José
Manuel Marroquín: El Moro |
|
El naturalismo
|
Concepto El Naturalismo tenía como objetivo explicar los
comportamientos del ser humano. Es decir, si el autor describe,
primordialmente, los vicios, lo crudo, en otras palabras, el aspecto negativo
de la realidad. Las obras naturalistas solían incluir, de hecho, la
pobreza, el racismo, el sexo, los prejuicios, la enfermedad, la prostitución,
la suciedad y la muerte tratadas de una forma exenta de dramatismo, lo que
las hizo algo difíciles . El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador
del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este
movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto
con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera
cruda y realista el contexto social de París.
|
Características: ·
El
determinismo: Gusto por los ambientes sórdidos, y personajes miserables y con
taras físicas o psíquicas (alcohólicos deficientes, físicos, etc. ·
La
concepción materialista del hombre. La libertad no existe, todo está
determinado por la herencia psicológica y social. ·
Técnicas
narrativas realistas: El deseo de objetividad se intensifica, constata los
hechos sin explicarlos. ·
Lucha
por la vida: Sobrevive el más fuerte. ·
Crítica
social: Intención moral, denuncia de valores o instituciones sociales que
degradan al hombre.
|
|
Algunos autores: ·
Jorge
Icaza: Huasipungo y Mariano Azuela Los de abajo ·
Ricardo
Güiraldes: Don Segundo Sombra ·
Horacio
Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte, y Cuentos de la Selva ·
Miguel
Ángel Asturias: El señor presidente ·
José
María Arguedas: Los ríos profundos ·
José
Vasconcelos: La raza cósmica ·
Pedro
Henríquez Ureña: Seis ensayos en búsqueda de nuestra expresión. |
|
Los dos grandes temas
del costumbrismo y el Naturalismo fueron: el regionalismo y el contexto
social
|
Actividad
de Construcción de saberes
1. ¿Qué tipo de problemas sociales abordó el
realismo latinoamericano?
2. Qué tendencia literaria propia del
Realismo latinoamericano tiene como rasgo principal la denuncia de las
desigualdades sociales de los pueblos latinoamericanos.
3. Teniendo en cuenta las características del
realismo latinoamericano, elabore una obra escrita que contenga esas
características y que represente el realismo latinoamericano.
Actividad
de Aplicación de saberes
4. Leo
el texto de la canción los Cien Años de Macondo y respondo
a. Escribo cuales son los personajes de la
canción y qué hace cada uno
b. Qué significado tienen las mariposas
amarillas
c. ¿Qué significa Macondo?
d. ¿Qué significa el título de la canción?
e. ¿Qué fue lo que más le gusto de la canción?
LOS
CIEN AÑOS DE MACONDO
Interpretada por Rodolfo Aicardi
Autor: Daniel Camino Diez, 1969 (Peruano)
Me voy para macondo ya
Los cien años de macondo sueñan, sueñan en el aire
Y los años de gabriel trompeta, trompetal anuncia
Encadenado a macondo suena don jose arcadio
Y ante el la vida pasa siendo remolinos de recuerdo
La tristeza de aureliano cuatro, labelleza de remedios violines,
Las pasiones de amaranda guitarras, y el embrujo de melciades
Soboe, ursula cien años, soledad macondo
Ursula cien años, soledad macondo
Coro
Eres epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amores e historia
Eres epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amores e historia
Imagino y vuelvo a vivir en mi memoria quemada al sol
Mariposas amarillas mauricio babilonia
Mariposas amirillas que vuelan liberadas
Mariposas amarillas mauricio babilonia
Mariposas amirillas que vuelan liberadas
Los cien años de macondo sueñan, sueñan en el
aire
Y los años de gabriel trompeta, trompetal anuncia
Encadenado a macondo suena don jose arcadio
Y ante el la vida pasa siendo remolinos de recuerdo
La tristeza de aureliano cuatro, labelleza de remedios violines,
Las pasiones de amaranda guitarras, y el embrujo de melciades
Soboe, ursula cien años, soledad macondo
Ursula cien años, soledad macondo
Coro
Eres epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amores e historia
Eres epopeya del pueblo olvidado
Forjado en cien años de amores e historia
Imagino y vuelvo a vivir en mi memoria quemada al sol
Mariposas amarillas mauricio babilonia
Mariposas amirillas que vuelan liberadas
Mariposas amarillas mauricio babilonia
Mariposas amirillas que vuelan liberadas
5. Lea el siguiente texto de Jorge Luis
Borges y escriba en sus propias palabras (parafrasee) en la columna de la
derecha lo que dice el texto.
Recuerde que el objetivo de
parafrasear es reescribir un mensaje para que este sea más fácil de leer. Para
ello se deben reemplazar las palabras (usando sinónimos), y cambiar la
sintaxis, respetando siempre el significado para que no se pierda el sentido
original.
El culto a los libros
TEXTO |
PARAFRASEO |
De
los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es, sin
duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo El microscopio, el
telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz;
el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el
libro es una extensión de la memoria y de la imaginación. |
|
Se
habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá: qué
diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco. La
diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así
mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se
lee para la memoria. |
|
Los
antiguos no profesaban nuestro culto al libro, ya que veían a la palabra
escrita como algo muerto. Pitágoras no escribió porque no quiso atarse a la
palabra escrita, pues quería que su pensamiento viviese más allá de su muerte
corporal en la mente de sus discípulos, y de esta forma ellos tuvieran la
libertad de seguir pensando y repensando el pensamiento inicial de su
maestro. Platón veía los libros como efigies (puede haber estado pensando en
esculturas o en cuadros), que uno cree que están vivas, pero si se les
pregunta algo no contestan. Entonces, para corregir esa mudez de los libros,
inventa el dialogo platónico y de esta forma se multiplica en muchos
personajes: Sócrates, Gorgias y los demás. |
|
Ahora
vemos las bibliotecas como si fueran gabinetes mágicos, en donde están
encantados los mejores espíritus de la humanidad, espíritus que esperan
nuestra palabra para salir de su mudez. ¿Qué son las palabras acostadas en un
libro? ¿Qué son esos símbolos muertos? Nada, absolutamente. ¿Qué es un libro
si no lo abrimos? Es simplemente un cubo de papel y cuero, con hojas; pero si
lo leemos ocurre algo raro. Si leemos un libro antiguo, es como si leyéramos
todo el tiempo que ha transcurrido desde el día en que fue escrito y
nosotros. Por eso conviene mantener el culto del libro. Podemos no estar de
acuerdo con las opiniones del autor, pero el libro conserva algo sagrado,
algo divino, que renueva en nosotros el deseo de encontrar felicidad, de
encontrar sabiduría. |
|
6. Lea el siguiente
fragmento y desarrolle las actividades posteriores.
El amor en los tiempos
del cólera de Gabriel
García Márquez
Su obsesión era el peligroso estado sanitario de la
ciudad. Apeló a las instancias más altas para que cegaran los albañales
españoles, que eran un inmenso vivero de ratas, y se construyeran en su lugar
alcantarillas cerradas cuyos desechos no desembocaran en la ensenada del mercado, como ocurría
desde siempre, sino en algún vertedero
distante. Las casas coloniales bien dotadas tenían letrinas con pozas sépticas,
pero las dos terceras partes de la población hacinada en barracas
a la orilla de las ciénagas hacían sus necesidades al aire libre. Las heces se secaban al sol, se
convertían en polvo, y eran respiradas por todos con regocijos de pascua en las frescas y venturosas brisas de
diciembre. El doctor Juvenal Urbino trató de imponer en el Cabildo un curso
obligatorio de capacitación para que los pobres aprendieran a construir sus
propias letrinas. Luchó en vano para que las basuras no se botaran en los manglares, convertidos desde
hacía siglos en estanques de putrefacción,
y para que se recogieran por lo menos dos veces por semana y se incineraran en despoblado.
Tomado de: Ministerio de Educación Nacional. (2004).
El amor en los tiempos del cólera (Fragmento). Guía Lenguaje 8º - Postprimaria.
Recuperado el 09- 02-2017 de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-83432_archivo.pdf
a. Busca en el
diccionario el significado de las palabras resaltadas en Negrita y plásmalos en
tu cuaderno.
b. Lea el contenido
del fragmento y subraye las expresiones que hagan referencia a costumbres de
otra época.
c. Escriba tres
oraciones en las que conecte las expresiones que subrayó.
- ________________________________
- ________________________________
- ________________________________
d. Elabore un
párrafo explicativo en el que exponga cómo se refleja la técnica narrativa
“ficción histórica” en el fragmento. Tenga en cuenta las oraciones anteriores.
7. Lea (nivel inferencial)
el siguiente fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
Fragmento de la novela
Cien años de soledad
(…) Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un
elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba
el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos
haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad
miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la
calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados
al precipicio de la incertidumbre.
Autor: Gabriel García Márquez
Tomado de: Colombia Aprende. (s.f). Contenidos para
aprender 9º. Recuperado el 15-02-2017 de: http://aprende. colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U04_L07.pdf
a.
Explique cómo se refleja la técnica de mezclar lo real y lo mágico.
Tarea problémica
1. ¿Qué representa La
vorágine (1924) del colombiano José Eustasio Rivera, como novela
fundamental del realismo latinoamericano?
2. En grupo seleccionen una obra de cualquier
autor del realismo latinoamericano, lea el resumen y realice una dramatización donde se
evidencien las características y tema de esta. (Explicar)
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