sábado, 16 de marzo de 2024

 Medios de Comunicación: Moda e identidad


Nuestras formas y costumbres de vestir, van más allá de la necesidad primitiva de cubrir nuestro cuerpo. Ha surgido una nueva necesidad sustituida por la moda, han aparecido otras exigencias de consumo, de apariencias, de placer y de comodidad.

La consolidación de la importancia de la imagen individual o colectiva de nuestra forma de vestir, influye también en nuestra identidad personal para verse y sentirse bien, va de la mano con la belleza y no cabe duda que cada tendencia ha marcado una época diferente.


La moda es el reflejo social de cada época. Una marca del tiempo y del momento histórico en el que se vive.


Cada época ha tenido prototipos de belleza diferentes, por lo regular encarnados en personajes públicos que se convirtieron en objetos de deseo. La imagen actual, tanto de la mujer como del hombre, se ha definido por sus representaciones en los medios de comunicación.

Hoy aspiramos a ser como aquellos personajes de las revistas, de las películas o de la televisión.

Nuestro cuerpo y nuestras necesidades se han moldeado conforme a lo que los medios promueven.


La atención hacia el cuerpo no hace referencia sólo a la salud, sino también a sentirse bien; nuestra felicidad y realización personal, cada vez más, están sujetas al grado en que nuestros cuerpos se ajustan a las normas contemporáneas de salud y belleza.


Repensar el ideal, detectar cómo el canon se ha modificado y se ha visto influenciado por un mercado de consumo que ofrece desde el color perfecto de labios hasta la crema de la eterna juventud, es el reto que enfrentamos.


Estamos en los tiempos en la que la apariencia es más importante que nuestro conocimiento. Y no es nada novedoso afirmar que la mayoría de los jóvenes desea estar a tono con lo que marcan las últimas tendencias en cuanto a ropa, peinados y accesorios. Sometiéndose a lo que la moda del momento les dice.


Rápidamente podemos decir que, ya no solo las mujeres son las que siguen estos patrones por verse "mejor". Ahora la industria publicitaria y comercial de diferentes productos miran a ambos sexos como un "algo" que hay que explotar. Y no precisamente algo negativo, pero que termina creando necesidades banales. 


Entre lo que hay que tener cuidado, es que no se debe permitir que una prenda de vestir nos haga una persona mejor o superior a otras. Muchas veces, se hace ver que la voluntad de ser aceptado pesa mucho más que la búsqueda de una identidad personal. Pues fácilmente esto puede convertirse en un peligro para su identidad o autoestima, ya que prácticamente las personas pagan por un producto o prenda para verse bien "físicamente "ante la sociedad. 


En la mayoría de los casos, la moda es una forma de comunicación y de desarrollo muy eficaz sobre todo para mostrar cierta rebeldía. Dejando claro que no está mal vestir bien, sin embargo, para muchas personas les es muy importante, donde estas marcan sus vidas y se convierten en una obsesión. En definitiva, vivir inconscientemente bajo una norma de conducta y vestimenta de manera transitoria, simplemente no lleva a nada. 


Por ello, decimos que, la sociedad está compuesta por individuos, que buscamos continuamente relacionarnos; huir de la soledad moral y física. Una solución a esto es sentirse identificado con algo, así sea una nación, una religión, una ideología o un grupo social, buscamos siempre vernos reflejados en otras personas. De tal forma necesitamos conocernos primero y saber qué es lo que realmente queremos. Así dejaremos de estar sometidos a una "moda" que termina pensando por nosotros.


Amplia tus conocimientos


https://prezi.com/6-kr3imgcogp/moda-e-identidad/


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Actividad de aplicación 

1. Después de leer el contenido anterior y profundizar  los conceptos en los links relacionados, elabora un cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la moda e identidad social.

2. Realiza una infografía donde des a conocer los conceptos de moda e identidad y deja un mensaje. 

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