sábado, 9 de marzo de 2024

 

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Para mejorar tu comprensión lectora sigue estos consejos y técnicas que te ayudarán a entender un texto con más facilidad.



Consejos para mejorar la comprensión lectora

  • Leer. Cuanto más leas mayor será tu comprensión lectora. Adopta el hábito de leer con regularidad y verás como cada vez tienes más facilidad para analizar y comprender un texto. Además, te ayudará a adquirir nuevo léxico y a mejorar tus habilidades narrativas.
  • Presta atención a lo que lees. Una de las razones por las que puede que no entendamos un texto es porque no estamos poniendo la atención suficiente, leemos con prisas y nos saltamos palabras. Para mejorar la comprensión lectora conviene leer con calma, prestando atención a cada palabra. Además, recuerda que hay que adaptar la velocidad de lectura a la dificultad del texto.
  • Analizar el texto. Cuantas más desgranemos la información, más fácil será entender lo que se dice. Hacerse preguntas puede ayudarnos a entender qué sucede, por qué sucede, quién ha hecho qué, etcétera.
  • Buscar el significado de palabras que no entiendas. No se puede comprender un texto al cien por cien si no sabemos qué significan las palabras que lo forman. Utiliza el diccionario (o Google) para buscar el significado de todas las palabras o expresiones que no entiendas.

Técnicas para mejorar la comprensión lectora

  • Subrayar. Subrayar a medida que vamos leyendo es una de las mejores técnicas para mejorar nuestra comprensión lectora y extraer las ideas principales de un texto. Consiste en destacar conceptos u oraciones más importantes, como sucesos, fechas o datos relevantes. 
  • Técnica del periodista. Consiste en leer un texto y hacerse las preguntas típicas que haría un periodista para redactar una noticia: ¿qué? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué?, etcétera. Al hacerte estas preguntas tendrás que rellenar un cuadro con 3 columnas: una para lo que sucede en el texto, otra para quién lo lleva a cabo y otra para las circunstancias en las que suceden los hechos. De esta forma podrás estructurar la información por segmentos y, al unirlos, el texto tendrá sentido.
  • Mapas conceptuales. Los esquemas y mapas conceptuales nos ayudan a diseccionar la información del texto. Esta técnica es muy sencilla de llevar a cabo y nos permite entender cómo están relacionadas las distintas partes del texto.
  • Titular cada párrafo. Esta técnica se utiliza para dar una idea del contenido de cada párrafo. Consiste en destacar los conceptos más importantes de cada párrafo y otorgarle un título que describa lo que se explica en él. Por ejemplo, un párrafo que describe todos los productos que un chico ha comprado y sus características, podría titularse “compra en el supermercado”.
  • El parafraseo: La paráfrasis consiste en expresar los contenidos de un texto con las propias palabras, con organización, continuidad y coherencia. Lo redactado debe representar el pensamiento y los principales contenidos propuestos por el autor. Según la RAE (Real Academia Española), una paráfrasis es una explicación o interpretación de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. No se trata de agregar contenido sino de decirlo de forma distinta, siempre y cuando el texto quede más entendible. Realizar una paráfrasis es construir un texto diferente pero que conserve el significado del original, sin añadir datos ni restarlos. 
  • El resumen Un buen resumen es correcto si
 - Sintetiza y elimina las listas, sustituyéndolas por una palabra o frase que diga lo mismo que toda la lista.
 - Elige las frases temáticas, aquellas que resumen el contenido del párrafo. Si no hay ninguna, debe elaborarla el lector generalizando lo que dice el texto y suprimiendo toda la información irrelevante en su mente. 
- Fusiona párrafos siempre que tengan relación ente sí. 
- Contiene la idea principal e información relevante. 
- Si logra una redacción propia. 

Actividad exploratoria

1. Lee el texto de la siguiente canción 

Canción Sin Miedo - Vivir Quintana



Que tiemble el Estado, los cielos, las calles

Que tiemblen los jueces y los judiciales

Hoy a las mujeres nos quitan la calma

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

 

A cada minuto, de cada semana

Nos roban amigas, nos matan hermanas

Destrozan sus cuerpos, los desaparecen

No olvide sus nombres, por favor, señor presidente

 

Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana

 

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos

Ya nada me calla, ya todo me sobra

Si tocan a una, respondemos todas

 

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa

Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria

Soy la niña que subiste por la fuerza

Soy la madre que ahora llora por sus muertas

Y soy esta que te hará pagar las cuentas

 

¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana

 

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

Por todas las compas marchando en Reforma

Por todas las morras peleando en Sonora

Por las comandantas luchando por Chiapas

Por todas las madres buscando en Tijuana

 

Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!

2. Responde

a. ¿Cuál es el tema de la canción?

b. ¿Qué intención comunicativa tiene el autor con esta canción?

c. ¿Estas de acuerdo con lo que se menciona en la canción? ¿Por qué?

Actividad de aplicación 

Lee el siguiente articulo de opinión e identifica cada una de las técnicas de comprensión lectora

El feminicidio: más allá de la violencia de género

 

El feminicidio: un crimen político

Se puede decir que el feminicidio es el último eslabón del contínuum de violencias en contra de las mujeres. La noción de contínuum permite identificar y analizar la diversidad de las violencias que viven las mujeres en los sistemas socio-sexuales patriarcales y facilita, además, interpretarlas como dispositivos de poder para mantenerlos y para que las mujeres se sometan a sus mandatos. Desde esta perspectiva, el factor de riesgo es la diferencia sexual.

El contínuum de las violencias en contra de las mujeres adopta formas diversas, incluyendo el feminicidio; la violencia en el hogar; la violencia psíquica; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la esclavitud sexual; el control afectivo y sexual; el aborto y el embarazo forzado, y los asesinatos por razones de honor. Estas violencias se exacerban en contextos de conflictos armados.

Aunque la información disponible en Colombia no permite saber si la mujer que es asesinada por su pareja, ex pareja o familiar denunció con anterioridad hechos de violencia en su contra o amenazas a su vida, se sabe con certeza que muchas mujeres asesinadas lo fueron por los victimarios que antes las golpeaban o amenazaban.

En este sentido el concepto de feminicidio contribuye a desarticular sistemas de creencias que naturalizan las violencias y revelan el carácter eminentemente político del asesinato de mujeres como un producto de las relaciones de poder entre los varones y las mujeres.

Se puede decir que el feminicidio es el último eslabón del contínuum de violencias en contra de las mujeres. 

También permite efectuar el análisis legal, político y cultural de las respuestas institucionales y sociales a estos crímenes. En esta perspectiva, el feminicidio nos lleva de regreso al tema de las estructuras de poder e implica al Estado como parte responsable, ya sea por comisión, tolerancia u omisión.

En efecto: el feminicidio connota no solo el asesinato de las mujeres por parte de los varones por el hecho de ser mujeres, sino también indica la responsabilidad del Estado por estos asesinatos, ya sea a través de la comisión del delito, la tolerancia a los autores de los actos de violencia, o la omisión de su responsabilidad para garantizar la seguridad de sus ciudadanas.

Foto: Kenny Rivas Violencia doméstica.

¿Qué dicen las cifras en Colombia?

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, sobre hechos de violencias -para el período 2010-2012- (las cifras del 2012 son parciales porque a la fecha no se tiene el consolidado):

– La violencia interpersonal registró 436.087 hechos.

– De estos casos, 145.216 se perpetraron contra las mujeres, lo que corresponde a un 33,29 por ciento del total.

– De los exámenes médicos legales practicados -61.859 en total-, 51.951 corresponden a mujeres, lo cual representa el 83,9 por ciento del consolidado.

– Por violencia intrafamiliar se registraron 250.721 hechos, de ellos, 195.479 en contra de las mujeres, lo que equivale a un 77,96 por ciento del total registrado.

– En relación con los homicidios se registra un total de 47.602; para el período mencionado por el Instituto de Medicina Legal, en 4.005 hechos las mujeres fueron las víctimas, lo cual representa un 8,41 por ciento del total.

Un aspecto especialmente grave de los homicidios cometidos en contra de las mujeres consiste en que en un 12 por ciento de los caso, los presuntos responsables son los varones que dicen amarlas: pareja, expareja o familiar.

Un aspecto especialmente grave de los homicidios cometidos en contra de las mujeres consiste en que en un 12 por ciento de los caso, los presuntos responsables son los varones que dicen amarlas: pareja, expareja o familiar. 

Estos homicidios son feminicidios. Y hace falta mejorar los sistemas de información para saber si las asesinadas tienen historias de violencia y amenazas en contra de su integridad personal, sexual o afectiva.

Asimismo, dentro de los 4.005 homicidios en contra de mujeres, pesan bastante los cometidos  en el contexto del conflicto armado y la violencia socio política -un total de 290 homicidios por esta causa. Más aún: en 216 de estos 290 homicidios (el 69 por ciento), el presunto responsable es un miembro de las fuerzas militares, la policía o los servicios de inteligencia; el 31 por ciento restante se reparte entre guerrillas, bandas criminales, pandillas y narcotráfico.

No basta con que el Estado colombiano, en cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales e internacionales, expida declaraciones y comunicados. Se necesitan  programas efectivos para prevenir la violencia contra de las mujeres y proteger su vida e integridad física, sexual y afectiva: investigaciones prontas y efectivas que garanticen sus derechos, así como sanciones que para disuadir a los victimarios y construir simbólicos y prácticas que desnaturalicen la violencia en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las analogías verbales   Se llama analogía a la relación de semejanza o afinidad de relaciones léxico-semánticas existentes entre dos pa...