lunes, 12 de febrero de 2024

 

¿QUÉ SON LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA?



Puede definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta de cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa.

Ver video

Comprensión Literal

En este nivel de comprensión el lector tiene la capacidad de reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos del texto.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…? ¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?

El reconocimiento de la información que transmite el texto, consiste en la localización e identificación de elementos como:

·         Ideas principales: La idea más importante de un párrafo o del relato.

·         Secuencias: Identifica el orden de las acciones.

·         Comparación: Identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos.

·         De causa o efecto: Identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

Comprensión Inferencial

El lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca conclusiones.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…?

Este nivel puede incluir las siguientes características:

·         Inferir ideas principales, no incluidas de manera explícita.

·         Inferir detalles adicionales bajo las propias conjeturas del lector.

·         Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un texto.

·         Predecir acontecimientos sobre alguna lectura inconclusa, deliberadamente o no.

·         Inferir secuencias sobre acciones que pudieron ocurrir, planteándose hipótesis sobre otros finales del tema.

·         Pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

Comprensión Crítica

En este nivel la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite  juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.

Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?

La lectura crítica contiene juicios de carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las analogías verbales   Se llama analogía a la relación de semejanza o afinidad de relaciones léxico-semánticas existentes entre dos pa...