¿QUÉ SON LOS NIVELES
DE COMPRENSIÓN LECTORA?
Puede definirse como la gradualidad en que se clasifican los
diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, partiendo
desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta
de cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa.
Comprensión Literal
En este nivel de comprensión el lector tiene la capacidad de
reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen
en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las
acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos
del texto.
Preguntas para
explorar el nivel de comprensión literal: ¿Qué…? ¿Cuál es…? ¿Cómo es…?
¿Dónde…? ¿Quién…? ¿Cómo se llama…?
El reconocimiento de la información que transmite el texto,
consiste en la localización e identificación de elementos como:
·
Ideas principales: La idea más importante de un
párrafo o del relato.
·
Secuencias: Identifica el orden de las acciones.
·
Comparación: Identifica caracteres, tiempos y
lugares explícitos.
·
De causa o efecto: Identifica razones explícitas
de ciertos sucesos o acciones.
Comprensión
Inferencial
El lector reconstruye el
significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y
conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca
conclusiones.
Preguntas para
explorar el nivel de comprensión inferencial: ¿Por qué…? ¿Cómo podrías…?
¿Qué otro título…? ¿Qué pasaría…? ¿Qué conclusiones…?
Este nivel puede
incluir las siguientes características:
·
Inferir ideas principales, no incluidas de
manera explícita.
·
Inferir detalles adicionales bajo las propias
conjeturas del lector.
·
Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir
la significación literal de un texto.
·
Predecir acontecimientos sobre alguna lectura
inconclusa, deliberadamente o no.
·
Inferir secuencias sobre acciones que pudieron
ocurrir, planteándose hipótesis sobre otros finales del tema.
·
Pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron
al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.
Comprensión Crítica
En este nivel la lectura adquiere
un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado
del texto con sus experiencias e información previa, emite juicios y opiniones fundamentadas a partir de
lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor.
Preguntas para explorar el nivel de comprensión crítica: ¿Qué
opinas…? ¿Qué piensas…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Por qué…? ¿Cómo debería…?
La lectura crítica contiene
juicios de carácter evaluativo, en el que interviene la formación del lector,
su criterio y conocimientos de lo leído.
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