martes, 23 de enero de 2024

 


PRUEBA DIAGNÓSTICA DE SABERES

GRADO 9°

Objetivos de Aprendizaje:

·         Comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

·         Organiza previamente las ideas que desea exponer y se documenta para sustentarlas.

·         Elabora textos argumentativos reflexionando en forma crítica y demostrando su postura frente a lo que se lee.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1.     Actividades de Exploración y Construcción de Saberes

2.     Taller Inicial: Producción de textos

3.     Taller Literario: Habilidades Comunicativas - Análisis de textos

4.    Evaluación de Competencias: Valoración de los conocimientos de lectura crítica.

 

I. EXPLORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES (TIPOLOGÍAS TEXTUALES)

Exploración de Saberes

1. Con base en el video introductorio, construye en el siguiente espacio tu propia definición de “libertad de expresión” o “libertad de opinión”



Profundicemos: Los periódicos son publicaciones diarias, que además de noticias, anuncios oficiales o publicitarios, presentan críticas y opiniones de periodistas y lectores en torno a temas actuales. Los espacios destinados a presentar estas opiniones y críticas son denominados Columnas de opinión; y en Colombia, la gran mayoría de las columnas de opinión giran en torno al mundo de la política, aunque también algunas hablan sobre temas culturales del país. Sin embargo, en los últimos años se ha generado un debate acerca de la importancia y necesidad de la libre expresión en los diferentes medios de comunicación, debido a numerosos eventos de discriminación y censura que han impedido el pleno uso de este derecho.

Construcción de Saberes

1.  Observa el siguiente video donde se presentan dos destacados periodistas colombianos hablando sobre la libertad de opinión. Escucha atentamente sus argumentos y escribe en el cuadro las ideas que consideres más importantes.

2. Responde a la pregunta desarrollada en el video anterior. Escribe tu opinión, teniendo en cuenta los argumentos presentados por los periodistas.

¿Cuáles son los límites y consecuencias de la libertad de expresión?

II. HABILIDADES COMUNICATIVAS - ANÁLISIS DE TEXTOS

1. Lee la siguiente columna de opinión y responde las siguientes preguntas:

a. Según el columnista ¿Cuál es la diferencia entre propaganda y comercial?

b. De acuerdo a los ejemplos presentados por el autor, define qué son comerciales benéficos.

c. c. ¿Qué tipo de propagandas defiende el autor de la columna?, ¿por qué?

d. Explica por qué el texto anterior es una columna de opinión

e. Escribe tu opinión acerca de TalCual, personaje del boletín del consumidor

 Columna de Opinión

Crítico

John Cárdenas

EL 15 DE ABRIL DE 2015

• TELEVISIÓN

 Tal cual

¿Ustedes han visto las propagandas de la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión)?

 ¿Usted conoce y simpatiza con TalCual, el protagonista de El boletín del consumidor?

 Para comenzar quiero explicar la diferencia entre propaganda y comercial. Propaganda se refiere a campañas que promueven o invitan a conductas convenientes para el individuo y la sociedad. Comercial tiene como intención persuadir al televidente a comprar el producto que promueve.

 De comerciales estamos repletos, y más en los horarios prime time, y hasta en los noticieros, no tendría por qué pasar, pero pasa y pasará.

 Por la plata baila...

 Es de reconocer que hay comerciales benéficos, por ejemplo, promover el uso del dentífrico y que desde la infancia se adquiera esa costumbre, que las mujeres no se avergüencen de sus cambios hormonales y que los hombres sean conscientes de ello. Pero es exagerado el tiempo de los comerciales vendiéndote felicidades.

 De propagandas sí que hay menos y con menor frecuencia. Tendrían que ser más las campañas que nos inviten a una vida más real, esa que enfrentamos cuando apagamos la tele y salimos a la calle. Las de la ANTV son geniales y se ven tan poco. ¿La razón? Es una pregunta para TalCual, él si debe saber por qué salen tan poco. Quisiera que Tal Cual, de El boletín del consumidor saliera más seguido, nos explicara más cosas, nos tradujera vainas y nos entretuviera con su estilo y voz, que es del señor Francisco Hernández, más conocido como Pachoache, que también es su guionista y creador gráfico.

 TalCual es como yo, como usted, ciudadanos que nos preguntamos vainas porque nos damos cuenta de que algo no funciona como debiera o porque desconocemos como es que funciona. Tan sencillo, tan pedagógico, entretenido y necesario.

 Tal Cual es de esos personajes inolvidables, serviciales que uno los va a querer siempre. Las campañas de TalCual te plantean vainas de verdad, reales y te invitan a que seas responsable con tu vida y con los demás.

 Si tiene inquietudes que considere Talcual le pueda resolver: http://twitter.com/TalCualOficial. (Cárdenas, 2015)

2. Con base en el siguiente texto elabora un mapa mental. Primero, léelo atentamente y subraya las ideas que consideres importantes. Encierra palabras claves que te llamen la atención o que presenten un sentido relevante.

 ¡Qué celular luminoso que tienes!

Freud hablaba de los órganos auxiliares para referirse a los avances tecnológicos que el hombre se colocaba y que lo hacían sentir un dios, decía que le costaba acostumbrarse a las prótesis tecnológicas. Creemos que no es lo que ocurre con el celular.

El Smartphone hace actual el modelo ciborg propuesto por Donna Haraway en su Manifiesto del año 1985: el ciborg es un hibrido de máquina y hombre, un organismo cibernético, una persona conectada a una red. Creemos que ya no se trata de una ficción, el celular es ya parte del cuerpo del hombre [6]. Es decir una profundización de la relación entre el corpus tecnológico actual y el cuerpo de las personas. Este cuerpo mediático trae una nueva forma de subjetivación. Una nueva modificación del hombre, donde la mutación es por la incorporación de la tecnología web 3.0 y sus máquinas de comunicar que se introducen en el cuerpo y lo modifican.

Hoy el ciborg -unión del humano con la máquina de comunicar más pequeña y potente inventada- no puede sostenerse sin esas múltiples aplicaciones de la hiperconectividad provistas por los Smartphone. Desconectarlo u olvidarlo le genera una ansiedad muy primaria, como humano se precariza y con el celular vence la incertidumbre, así se constituye un ciborg, un Popeye que comió espinaca y se cree seguro y listo para cualquier hazaña comunicativa.

Con el celular incorporado a su cuerpo –realizando una unidad más completa del cuerpo mediático que comenzó con la TV, se profundizó con la revolución informática y que alcanza unas novedosas y profundas dimensiones con la revolución de la telefonía celular[7]- es posible que la placenta mediática sea requerida en todo momento y lugar.

Los celulares son el cordón umbilical del modelo ciborg: cada vez más pequeños y silenciosos. Adosados al cuerpo, se hacen parte del mismo, integración hombre – máquina que se ampliará sin pausa con la infancia digital que estamos viendo crecer que será, sin duda, mucho más ciborg.

Los ciborg hiperconectados son belicosos, no admiten restricciones a su afán comunicativo. Por eso el cine y el teatro son cada vez más un campo de batalla entre los que no aceptan los celulares prendidos y quienes no pueden apagarlo. Estos últimos al olvidar apagarlo -un típico acto fallido- imponen condiciones a los otros (Hazaki, 2012).

CRITERIOS MAPA MENTAL

a. Intercambia con un compañero tu mapa mental, con el fin de revisar y verificar si cumple con los aspectos que se indican en la siguiente tabla. Escribe X o

a. La idea principal se presenta en el centro de la hoja de forma llamativa.

 

 

b. La lluvia de ideas que se desprende de la idea central, se relacionan con el tema.

 

 

c. Las ideas más importantes se presentan en el sentido de las manecillas del reloj.

 

 

d. Los subtemas se unen con líneas o ramas, bien distribuidas.

 

 

 

e. El mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor.

 

 


b. Socializa el mapa mental con tu compañero y explica la elección de las ideas y palabras claves.

III. PRODUCCIÓN DE TEXTOS

1. Elabora un texto argumentativo en el cual expongas tu capacidad crítica sobre la historia de Geraldine Fernández.

En una era en la que la información fluye sin parar a través de las redes sociales y las noticias falsas son el pan de cada día, el caso de la diseñadora gráfica Geraldine Fernández, la mujer de Barranquilla —quien le mintió a varios medios de comunicación colombianos sobre haber trabajado en El niño y la garza, la nueva película de Studio Ghibli— reafirma la creciente tensión entre el afán informativo y la cada vez más necesaria verificación de hechos, debido al impacto de las redes sociales en contextos específicos como Colombia.  

Después de ser tendencia, la diseñadora colombiana  al ser descubierta, llegó hasta el punto de hablar de estar en riesgo su vida y de haber sido despedida de su trabajo. Casi una semana después de que todo se empezó a viralizar en redes sociales, la misma Geraldine Fernández publicó una carta de retractación, aclaración y ofrecimiento de disculpas. Además, en una entrevista radial habló del hecho y estuvo acompañada por su abogada, quien anticipó posibles demandas y acciones legales por lo que han hecho con la imagen de la barranquillera.

Este incidente es un llamado de atención para que los medios y los periodistas reafirmemos nuestro compromiso con la verdad, la rigurosidad y la responsabilidad social. Estamos ante una oportunidad para que el periodismo haga una autocrítica profunda y se reoriente hacia un enfoque más ético y responsable en su ejercicio.

Ten en cuenta:

·         El título de tu texto debe ser una pregunta

·         La tesis debe ser clara y debe estar en el segundo párrafo

·         Debes incluir argumentos que justifiquen tu posición frente a la tesis seleccionada.

·         En la conclusión debes incluir una reflexión acerca del propósito del texto.

 

2. Analiza y reflexiona acerca de una de estas dos frases. Responde ¿Qué mensaje te deja?  y elabora un dibujo de ella.

"Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo"

 Christian D. Larson

"Lo único que se interpone entre tú y tu sueño es la voluntad de intentarlo y la creencia de que es posible conseguirlo".

Joel Brown.

IV. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

1. Valoración de los conocimientos de lectura crítica (Anexo) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Las analogías verbales   Se llama analogía a la relación de semejanza o afinidad de relaciones léxico-semánticas existentes entre dos pa...