PRUEBA
DIAGNÓSTICA DE SABERES
GRADO
9°
Objetivos
de Aprendizaje:
·
Comprende e interpreta textos, teniendo en
cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de
estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
·
Organiza previamente las ideas que desea
exponer y se documenta para sustentarlas.
·
Elabora textos argumentativos reflexionando
en forma crítica y demostrando su postura frente a lo que se lee.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Actividades de Exploración y Construcción de Saberes
2. Taller
Inicial: Producción de textos
3. Taller
Literario: Habilidades Comunicativas - Análisis de textos
4.
Evaluación de Competencias: Valoración de los
conocimientos de lectura crítica.
I. EXPLORACIÓN
Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES (TIPOLOGÍAS TEXTUALES)
Exploración
de Saberes
1. Con base en el video introductorio, construye en el siguiente espacio tu propia definición de “libertad de expresión” o “libertad de opinión”
Profundicemos: Los periódicos son publicaciones diarias, que además de noticias, anuncios oficiales o publicitarios, presentan críticas y opiniones de periodistas y lectores en torno a temas actuales. Los espacios destinados a presentar estas opiniones y críticas son denominados Columnas de opinión; y en Colombia, la gran mayoría de las columnas de opinión giran en torno al mundo de la política, aunque también algunas hablan sobre temas culturales del país. Sin embargo, en los últimos años se ha generado un debate acerca de la importancia y necesidad de la libre expresión en los diferentes medios de comunicación, debido a numerosos eventos de discriminación y censura que han impedido el pleno uso de este derecho.
Construcción
de Saberes
1.
Observa el siguiente video donde se presentan
dos destacados periodistas colombianos hablando sobre la libertad de opinión.
Escucha atentamente sus argumentos y escribe en el cuadro las ideas que
consideres más importantes.
2.
Responde a la pregunta desarrollada en el video anterior. Escribe tu opinión,
teniendo en cuenta los argumentos presentados por los periodistas.
¿Cuáles son los límites y
consecuencias de la libertad de expresión?
II.
HABILIDADES COMUNICATIVAS - ANÁLISIS DE TEXTOS
1.
Lee la siguiente columna de opinión y responde las siguientes preguntas:
a. Según el columnista ¿Cuál es la diferencia
entre propaganda y comercial?
b. De acuerdo a los ejemplos presentados por
el autor, define qué son comerciales benéficos.
c. c. ¿Qué tipo de propagandas defiende el
autor de la columna?, ¿por qué?
d. Explica por qué el texto anterior es una
columna de opinión
e. Escribe tu opinión acerca de TalCual, personaje
del boletín del consumidor
Columna de Opinión
Crítico
John
Cárdenas
EL 15 DE
ABRIL DE 2015
•
TELEVISIÓN
Tal cual
¿Ustedes han visto las propagandas de la ANTV (Autoridad
Nacional de Televisión)?
¿Usted conoce y simpatiza con TalCual, el protagonista de El boletín del consumidor?
Para comenzar quiero explicar la diferencia entre propaganda y comercial. Propaganda se refiere a campañas que promueven o invitan a conductas convenientes para el individuo y la sociedad. Comercial tiene como intención persuadir al televidente a comprar el producto que promueve.
De comerciales estamos repletos, y más en los horarios prime time, y hasta en los noticieros, no tendría por qué pasar, pero pasa y pasará.
Por la plata baila...
Es de reconocer que hay comerciales benéficos, por ejemplo, promover el uso del dentífrico y que desde la infancia se adquiera esa costumbre, que las mujeres no se avergüencen de sus cambios hormonales y que los hombres sean conscientes de ello. Pero es exagerado el tiempo de los comerciales vendiéndote felicidades.
De propagandas sí que hay menos y con menor frecuencia. Tendrían que ser más las campañas que nos inviten a una vida más real, esa que enfrentamos cuando apagamos la tele y salimos a la calle. Las de la ANTV son geniales y se ven tan poco. ¿La razón? Es una pregunta para TalCual, él si debe saber por qué salen tan poco. Quisiera que Tal Cual, de El boletín del consumidor saliera más seguido, nos explicara más cosas, nos tradujera vainas y nos entretuviera con su estilo y voz, que es del señor Francisco Hernández, más conocido como Pachoache, que también es su guionista y creador gráfico.
TalCual es como yo, como usted, ciudadanos que nos preguntamos vainas porque nos damos cuenta de que algo no funciona como debiera o porque desconocemos como es que funciona. Tan sencillo, tan pedagógico, entretenido y necesario.
Tal Cual es de esos personajes inolvidables, serviciales que uno los va a querer siempre. Las campañas de TalCual te plantean vainas de verdad, reales y te invitan a que seas responsable con tu vida y con los demás.
Si tiene inquietudes que considere Talcual le pueda resolver: http://twitter.com/TalCualOficial. (Cárdenas, 2015)
2. Con
base en el siguiente texto elabora un mapa mental. Primero, léelo atentamente y
subraya las ideas que consideres importantes. Encierra palabras claves que te
llamen la atención o que presenten un sentido relevante.
¡Qué celular luminoso que tienes!
Freud hablaba de los órganos
auxiliares para referirse a los avances tecnológicos que el hombre se colocaba
y que lo hacían sentir un dios, decía que le costaba acostumbrarse a las
prótesis tecnológicas. Creemos que no es lo que ocurre con el celular.
El Smartphone hace actual el
modelo ciborg propuesto por Donna Haraway en su Manifiesto del año 1985: el
ciborg es un hibrido de máquina y hombre, un organismo cibernético, una persona
conectada a una red. Creemos que ya no se trata de una ficción, el celular es
ya parte del cuerpo del hombre [6]. Es decir una profundización de la relación
entre el corpus tecnológico actual y el cuerpo de las personas. Este cuerpo
mediático trae una nueva forma de subjetivación. Una nueva modificación del
hombre, donde la mutación es por la incorporación de la tecnología web 3.0 y
sus máquinas de comunicar que se introducen en el cuerpo y lo modifican.
Hoy el ciborg -unión del
humano con la máquina de comunicar más pequeña y potente inventada- no puede
sostenerse sin esas múltiples aplicaciones de la hiperconectividad provistas
por los Smartphone. Desconectarlo u olvidarlo le genera una ansiedad muy
primaria, como humano se precariza y con el celular vence la incertidumbre, así
se constituye un ciborg, un Popeye que comió espinaca y se cree seguro y listo
para cualquier hazaña comunicativa.
Con el celular incorporado a
su cuerpo –realizando una unidad más completa del cuerpo mediático que comenzó
con la TV, se profundizó con la revolución informática y que alcanza unas
novedosas y profundas dimensiones con la revolución de la telefonía celular[7]-
es posible que la placenta mediática sea requerida en todo momento y lugar.
Los celulares son el cordón
umbilical del modelo ciborg: cada vez más pequeños y silenciosos. Adosados al cuerpo,
se hacen parte del mismo, integración hombre – máquina que se ampliará sin
pausa con la infancia digital que estamos viendo crecer que será, sin duda,
mucho más ciborg.
Los ciborg hiperconectados
son belicosos, no admiten restricciones a su afán comunicativo. Por eso el cine
y el teatro son cada vez más un campo de batalla entre los que no aceptan los
celulares prendidos y quienes no pueden apagarlo. Estos últimos al olvidar
apagarlo -un típico acto fallido- imponen condiciones a los otros (Hazaki, 2012).
CRITERIOS
MAPA MENTAL
a.
Intercambia con un compañero tu mapa mental, con el fin de revisar y verificar
si cumple con los aspectos que se indican en la siguiente tabla. Escribe X o ✔
a. La idea principal se presenta en el centro de
la hoja de forma llamativa. |
|
|
b. La lluvia de ideas que se desprende de la idea
central, se relacionan con el tema. |
|
|
c. Las ideas más importantes se presentan en el
sentido de las manecillas del reloj. |
|
|
d. Los subtemas se unen con líneas o ramas, bien distribuidas.
|
|
|
e. El mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor. |
|
|
b. Socializa el mapa mental con
tu compañero y explica la elección de las ideas y palabras claves.
III. PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1. Elabora un texto
argumentativo en el cual expongas tu capacidad crítica sobre la historia de
Geraldine Fernández.
En una era en la que la información fluye sin parar a través de las
redes sociales y las noticias falsas son el pan de cada día, el caso de la
diseñadora gráfica Geraldine Fernández, la mujer de
Barranquilla —quien le mintió a varios medios de comunicación colombianos sobre haber
trabajado en El niño y
la garza, la nueva película de Studio Ghibli— reafirma la creciente
tensión entre el afán informativo y la cada vez más necesaria verificación de
hechos, debido al impacto de las redes sociales en contextos específicos
como Colombia.
Después de
ser tendencia, la diseñadora colombiana al
ser descubierta, llegó hasta el punto de hablar de estar
en riesgo su vida y de haber sido despedida de su trabajo. Casi una semana después de que todo se empezó a
viralizar en redes sociales, la
misma Geraldine Fernández publicó una carta de retractación, aclaración y
ofrecimiento de disculpas. Además, en una entrevista radial
habló del hecho y estuvo acompañada por su abogada, quien anticipó posibles
demandas y acciones legales por lo que han hecho con la imagen de la
barranquillera.
Este
incidente es un llamado de atención para que los medios y los periodistas
reafirmemos nuestro compromiso con la verdad, la rigurosidad y la
responsabilidad social. Estamos ante una oportunidad para que el periodismo
haga una autocrítica profunda y se reoriente hacia un enfoque más ético y
responsable en su ejercicio.
Ten en cuenta:
·
El título de tu texto debe ser una pregunta
·
La tesis debe ser clara y debe estar en el
segundo párrafo
·
Debes incluir argumentos que justifiquen tu posición
frente a la tesis seleccionada.
·
En la conclusión debes incluir una reflexión
acerca del propósito del texto.
2. Analiza y reflexiona acerca de una de estas dos frases. Responde ¿Qué mensaje te deja? y elabora un dibujo de ella.
"Cree en ti mismo y en lo que eres. Sé consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo"
Christian D. Larson
"Lo único que se interpone entre tú y tu sueño es la voluntad de
intentarlo y la creencia de que es posible conseguirlo".
Joel Brown.
IV. EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS
1.
Valoración de los conocimientos de lectura crítica (Anexo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario