Tu Voz, Tu Superpoder: Domina el Arte de Informar, Explicar y Convencer
¡Hola, creador/a de ideas!
¿Alguna vez has querido ganar un debate con argumentos que nadie pueda rebatir? ¿O explicar un tema complejo de forma que todos te entiendan a la primera? ¿O simplemente contar un hecho de manera clara, directa y sin rodeos?
No se trata de magia, se trata de un superpoder que ya tienes: tu voz y tu capacidad para usar las palabras. El secreto está en saber qué "traje" ponerle a tus ideas según tu misión. No es lo mismo escribir para informar sobre un acontecimiento (como un periodista), que para explicar por qué ocurre un fenómeno (como un científico), o para convencer a otros de tu punto de vista (como un líder de opinión).
Aquí, no solo vamos a analizar los secretos detrás de los textos expositivos, argumentativos e informativos que lees a diario en redes, noticias y libros, sino que te lanzarás al reto de producirlos. Prepárate para afilar tu mente y tu teclado, porque estás a punto de descubrir cómo usar el lenguaje para transformar, persuadir y dejar tu huella.
¿Listo/a para desatar tu superpoder? ¡Empecemos!
Actividad de aplicación de saberes
1. Publica el link de tus tres textos. Escribe el nombre y apellido de los integrantes del grupo y el grado.
2. Selecciona una producción de algunos de tus compañeros de grupo y realiza un comentario en el que evalúes la capacidad para comunicar hechos de forma concisa y objetiva, explicar un tema de manera clara y visualmente organizada, y construir un texto que defienda una postura clara con argumentos coherentes y persuasivos. No olvides escribir el nombre de los integrantes del grupo. A continuación te sugiero los criterios a valorar para cada tipo de texto y que deben verse reflejados en el comentario:
Texto argumentativo:
- Tesis y Postura
- Argumentación y Evidencia
- Estructura
- Lenguaje y Tono