lunes, 16 de septiembre de 2024

  Las analogías verbales 

 Se llama analogía a la relación de semejanza o afinidad de relaciones léxico-semánticas existentes entre dos pares de palabras que nacen de la comparación entre ellas.


 Formato de analogías 

Los ejercicios de analogía se presentan de tres formas. 

a) Analogías horizontales: Las relaciones de semejanzas entre los pares de palabras se dan de manera horizontal. De derecha a izquierda o viceversa. 
b) Analogías de alternancia simple: Es una forma derivada a la horizontal, se caracteriza porque la PALABRA BASE se presenta alternada o en cadena y requiere solo un término como respuesta, que completa una relación planteada. 
c) Analogías verticales: Los pares de palabras poseen relaciones semejantes de manera vertical. Es decir, es una forma auxiliar, que solo se utiliza en los casos que no exista una relación horizontal.




Criterios de resolución de retos de analogías 

 a) Criterio del orden: Señala que el orden de la relación propuesta, en las PALABRAS BASE, ha de ser idéntico al orden de las alternativas. Es decir; puede ser vertical, horizontal o de alternativa simple. 
b) Criterio de la necesidad lógica: Supone y acepta la necesidad de la relación de su real uso en la realidad, buscando coherencia de acuerdo con lo que debe ser correcto y no lo que puede ser común, pero no correcto. 
c) Criterio del significado condicionado: Este criterio se aplica cuando las PALABRAS BASE poseen más de un significado, o sea son polisémicas; entonces, en ese caso debe asignarse a dicho término el significado más conveniente en función al término par de la RELACIÓN BASE. 

Estrategia de resolución de retos 

Te recomiendo los siguientes pasos para un desarrollo efectivo de las preguntas de analogías.

1. Leer y analizar las palabras base. 
2. Identificar el formato de pregunta de la analogía. 
3. Reconocer el tipo de relación y/o relación léxico-semántica que existe entre las palabras base y alternativas. 
4. Aplicar el criterio de resolución de los retos 
5. Elegir y marcar la alternativa análoga o respuesta correcta.

Tipos de analogías

Las analogías se clasifican en dos grandes grupos: simétricas y asimétricas.

Analogías simétricas

En las analogías simétricas, los componentes son equivalentes, por lo cual pueden intercambiarse sin alterar la relación que se establece.

  • Analogía de sinonimia. La analogía se presenta entre dos sinónimos. Por ejemplo: Sereno es a calmo como lindo es a bello.
  • Analogía por complementariedad. La analogía relaciona dos elementos que son indispensables el uno para el otro, es decir, que se complementan entre sí. Por ejemplo: El lápiz es al papel como el arco es a la flecha.
  • Analogía cogenérica. La analogía se da porque los conceptos pertenecen a una misma clase o categoría. Por ejemplo: El camaleón es a la iguana como el canario es al ruiseñor.

Analogías asimétricas 

Las analogías asimétricas son aquellas en las que los referentes que se comparan no son intercambiables, puesto que su orden designa un tipo de relación particular.

  • Analogía de oposición o antonímicas. La analogía se establece entre opuestos o antónimos. Por ejemplo: Bueno es a malo como simpático es a antipático.
  • Analogía de intensidad. La analogía se da entre dos elementos que tienen diferente intensidad, es decir, uno presenta mayor o menor magnitud que el otro. Por ejemplo: Garúa es a tormenta lo que brisa es a huracán.
  • Analogías inclusivas. Las analogías se establecen entre una totalidad y alguno de sus componentes, partes o ejemplos. Estas pueden ser de distinto tipo:
    • Todo-parte. Por ejemplo: Taza es a asa como mesa es a pata.
    • Género-especie. Por ejemplo: Ave es a gallo como pez es a salmón.
    • Conjunto-elemento. Por ejemplo: Jauría es a perro como piara es a cerdo.
    • Continente-contenido. Por ejemplo: Cuerpo humano es a órganos como frasco es a perfume.
  • Analogía por ubicación. La analogía se establece entre un elemento y el lugar por donde transita, se guarda o se detiene. Por ejemplo: Automóvil es a garaje como barco es a puerto.
  • Analogía de causa-efecto. La analogía se establece por una relación de causalidad entre los elementos. Por ejemplo: Fuego es a incendio como tormenta es a inundación.
  • Analogía de secuencialidad. La analogía establece una relación de orden entre los elementos, donde uno sucede a otro. Por ejemplo: Mañana es a mediodía como relámpago es a trueno.
  • Analogía por función. La analogía se establece por la función que cumplen las palabras. Por ejemplo: Cuchillo es a cortar como serrucho es a serruchar.
  • Analogía por reciprocidad. La analogía se da porque un término es necesario para la existencia del otro. Por ejemplo: Cazador es a presa como médico es a paciente.
  • Analogía por producto. La analogía se da cuando una de las palabras es el producto y la otra es el productor. Por ejemplo: Vestido es a modista como pastel es a pastelero.
  • Analogía por medio y/o instrumento. La analogía se da entre una persona, objeto o animal y el instrumento, el medio o la herramienta que utiliza. Por ejemplo: Médico es a estetoscopio como bombero es a manguera.
  • Analogía de característica. La analogía se da entre dos palabras en las que una se refiere a un atributo de la otra. Por ejemplo: Sol es a brillo como selva es a exuberancia.


Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-analogias/#ixzz8m36I53ki



  Las analogías verbales   Se llama analogía a la relación de semejanza o afinidad de relaciones léxico-semánticas existentes entre dos pa...